sábado, 31 de mayo de 2008

Los Corazas en Vivo



Nuestra música que brota desde el alma hueca de la flauta india unida al cálido rasgar en las cuerdas de una arpa; el timbre romántico en las finas venas de una guitarra o la ingenuidad expresada en la delicadeza del charango; todos estos elementos acompañados por el compás grave y precioso de un bombo, dan como resultado un especial gozo al escuchar en discos en presentaciones públicas a los "LOS CORAZAS", artistas de un profesionalismo serio y más que nada, con sensibilidad en la interpretación de la música nuestra, la música Ecuatoriana!. Nuestra música, la autóctona, la nativa no solamente es un mensaje, es un patrimonio intocable. Representa la vida y la historia de todo un pueblo; el resumen elocuente de una expresion ancestral. Asi lo entienden "los Corazas" cuya actividad viene respetando la tradición, y definiendo a la música ecuatoriana sin distorción, con una ejecución fiel y pura.

¿Desde Cuando los Corazas?

En 1958, bajo los auspicios de Luis Anibal Granja y CAIFE, surge el grupo musical cuya finalidad era gravar música ecuatoriana. Con la dirección d Marco Tulio Hidrovo se una Bolivar "pollo" Ortiz, Segundo Guaña, Arturo Mena, Arturo Aguirre y otros artistas conocidos, bajo el nombre de "
Los Corazas
".

En 1962 fallece Marco Tulio Hidrovo, pero "Los Corazas" siguen interpretando siguen interpretando y grabando para la Casa Recalde [innumerables discos simples y seis larga duración en esta primera época], hasta 1964 en que Arturo Mena y Arturo Aguirre recorren 13 países en Europa durante dos años y en los más afamados escenarios como integrantes del ballet Folklórico Grancolombiano, dirigido por Hernando Monroy.

Estas circunstancias hacían proveer la disolución del grupo, produciéndose un obligado receso hasta Septiembre de 1969, con motivo de las fiestas del Yamor, en Otavalo reaparecer el conjunto, dirigido por Arturo Mena e integrado por sus hijos Manuel, Jorje, Ramiro y Francisco, quienes toman sobre si la responsabilidad de llevar adelante el prestigio del grupo musical de gran Categoría, consiguiéndolo plenamente. Ya en 1970 estos nuevos "corazas" grababan discos simples y en 1972 un LP para IFESA.

*(LOS CORAZAS) son personajes de la fiesta de san Luis, que se celebra cada 19 de Agosto en las comunidades de san Rafael, Cantón Otavalo. Son priostes de esta fiesta rodeada de un proceso ceremonial muy interesante y Alegre que celebran tres días consecutivos. El ropaje de cada coraza es muy vistoso, pr4edominando en su cabeza el Oropel y las joyas que cubren sus rostros pintarrajeado, con un penacho que remata en su parte superior con un plumaje multicolor. El resto de su vestimenta de color blanco esta adornada de lentejuelas de oropel he hilos de plata.


LOS CORAZAS EN VIVO

PARA TI (pasillo)
CUCHARITA DE PALO (albazo)
LA BOCINA (Danzante)
LOS CORAZAS (Danzante)
AMORES HALLARAS (Sanjuanito)
CONFESION (Pasillo)
ALZA,ALZA QUE TE HAN VISTO (Alza)
AL BESAR UN PETALO (pasillo)
ATAHUALPA (Danzante)
ÑAUPADOR (Tutilete)
ALEGRIAS (pasillo)
IMBABURA DE MI VIDA (Yaraví)
TORO BARROSO (Bomba)

Link:http://rapidshare.com/files/119233312/Los_Corazas_en_Vivo.rar.html

Sitios con más información
http://www.geocities.jp/jaimekub/CorazasEnVivoCom.html
http://www.geocities.jp/jaimekub/CorazasEnVivo.html
http://pacoweb.net/cgi-bin/CDdetail.pl

2 comentarios:

Manuel Jácome dijo...

Saludos:
Soy un conocedor cercano de la trayectoria de Los Corazas, crecí y amé su música más sobretodo cuando la influencia boliviana se hizo presentes en nuetro medio y este magnífico grupo se mantuvo fiel a la forma de interpretación sin caer en la ostentosa interpretación boliviana con instrumentos nuevos para nosotros como el charango y la zampoña y cuya presentación de estos grupos era mas un novedoso show antes que la traducción musical del sentir de un pueblo. Por desgracia "la nueva generación" de los Corazas fue víctima de esta catástrofe musical para el país, grabando el disco que hoy hago crítica en la que se interpreta la música nacional de forma libre y abusiva e incluso no obteniendo el permiso para grabar "De terciopelo negro" por distorcionar sin sentido alguno la citada melodia.
En estos días he observado un video posiblemente de una última presentación en el Teatro Variedades en el cual, sin alcanzar el nivel técnico de los primeros intérpretes, al menos se mantiene la tónica que inspiró y difundió los primeros Corazas.
Muy respetuosamente:
Manuel Jácome Quiitio.

Jose dijo...

Totalmente de acuerdo.